12 feb 2017

The Memory Book

Título: The Memory Book
Autora: Lara Avery
Año de publicación: 2016
Géneroyoung adult, romance, ficción
Nº de páginas: 357
Editorial: Quercus

Sammie siempre ha tenido un plan: sacar las mejores notas, estudiar Derecho, y ser abogada para defender los Derechos Humanos en Nueva York. Cree que nada se interpondrá en su camino, hasta que descubre que sufre una extraña enfermedad genética que, según los médicos, le robará los recuerdos y la salud.

Lo que Sam necesita es un nuevo plan. Decidida a vivir una vida que no puede esperar, se lanza a vivir un verano de primeras experiencias:
Su primera fiesta.
Su primera muestra de rebeldía.
Su primera amistad verdadera.
Su último amor.
¿A quién no podrás olvidar nunca?


O P I N I Ó N

¡Hola! Es probable que esta sea la última entrada que escriba desde Manchester, ¡qué pena! Voy a echar de menos levantarme por la mañana y ver el jardín desde la ventana de la habitación. Sin embargo, ¡estoy deseando achuchar a todos mis hijos! 🐇🐇🐇 Bueno, a lo que vamos, os traigo la reseña de The Memory Book, un libro que me ha sorprendido de todas las formas posibles. Algunos de vosotros lo conoceréis porque Alfaguara lo publicó bajo el título Kit de supervivencia para mi futura yo. Esta portada me gusta mucho más que la española, así que esperé a comprarlo en inglés. 


 

Tenemos a Sam, una chica que sabe lo que quiere desde hace mucho tiempo: ir a la universidad, vivir en Nueva York y ser una abogada de éxito. Es la estrella del club de debate, la primera de su clase y, por supuesto, la encargada de dar el discurso de graduación. Un buen día, le diagnostican una rara enfermedad que le robará su tan preciada memoriaSam está decidida a no dejar que nada destruya los sueños por los que tanto ha luchado, pero la vida no es justa y hay que aprovechar hasta el último minuto que se nos ha dado.  

A pesar de lo que pueda parecer, Sam es una chica con pocos amigos. Su único contacto social es Maddie, su compañera en el club de debate. No es que no le importe, pero tiene otros objetivos más importantes a la vista. Me ha parecido un personaje fuerte, aunque afronte lo que le ha tocado vivir con un poco de ingenuidad y cabezonería, y muy valiente. Además, es muy directa y tiene bastante sentido del humor, lo que le da un poco de alivio cómico al libro. 



El romance tampoco podía faltar, ¡por supuesto! Pero, la verdad, Stuart, el gran amor de Sam, no me ha gustado nada. No he sentido ni un poco de simpatía hacia este ship. Creo que Sam no le quiere, sino que, más bien, está enamorada de la idea de él, como si tuviera demasiada prisa por vivir como para plantearse lo que siente realmente. Me parece que me estoy montando otra película distinta. Bueno, por otro lado, Coop tampoco me ha parecido una maravilla, pero me ha hecho bastante gracia. ¿Con quién termina Stuart? ¡Pues tendréis que leerlo para saberlo! 😘

Pero, sin duda, lo que más me ha gustado de este libro es la forma en la que está escrito. Se trata de un diario compuesto por una serie de entradas escritas por Sam para la futura Sam, para que, cuando no recuerde, pueda leerlo y saber dónde está, qué está pasando, por qué y quiénes son estás personas que la rodean. Es una idea preciosa y triste al mismo tiempo. Es interesante porque algunas entradas están perfectamente escritas, pero otras reflejan los síntomas de la enfermedad, especialmente hacia el final. También utiliza un recurso que no suelo ver mucho, la narración en segunda persona, ya que se dirige a la futura Sam como si fuera otra. Creo que en este sentido es un libro bien trabajado y lingüísticamente no es nada complejo, así que os animo a leerlo en inglés. 



La trama es intensa, pero no trepidante. Me explico: no hay giros argumentales ni nada que nos vaya a quitar el sueño, pero seguimos a Sam por un proceso largo y doloroso, un declive inevitable. Así que sí, me ha parecido intenso. El final me ha resultado un poco precipitado, pero así es la vida. Sin embargo, a pesar de todo, acabé llorando como una magdalena en el tren. En serio, nunca más volveré a leer en público. 

En resumen, Lara Avery nos presenta el memory book de Sam, una chica que estaba decidida a tenerlo todo, pero la vida se le cruzó en el camino. Una lección de esperanza y optimismo, de que debemos aprovechar todo lo bueno y aprender a afrontar lo malo con fuerza y una sonrisa. No estamos solos. ¡MUY RECOMENDADO! 💔







9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Buah no conocía este libro pero por lo que dices tiene una pintaza... La verdad es que la idea me parece muy original y, no sé, parece divertido, me lo apunto sin ninguna duda. Seguramente me lo coja en inglés, como tu dices. Me ha encantado leer tu reseña, y las fotos están genial.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Nunca había escuchado del libro pero me enganchaste enseguida!! Que portada tan bonita, qué EDICIÓN tan bonita! Todo se ve genial. Me lo anoto completamente ;)
    Gracias por esta bella reseña!!!
    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa!
    Que portada más curiosa, me gusta. Tengo muchas ganas de leerlo :)
    Besitooos

    ResponderEliminar
  4. Hola! En su momento descarté totalmente este libro porque varias reseñas no lo ponían demasiado bien y lo que no les gustaba son cosas que a mi tampoco me suelen gustar pero he ido leyendo reseñas, como la tuya, que destacan otras cosas y eso hace que tenga curiosidad por leerlo, así que no descarto darle una oportunidad y a ver que me parece a mi en general.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Una entrada muy bonita a pesar de ser un libro que no me atrae.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Menuda pintaza tiene este libro! Apuesto a que si lo leo me pondré a llorar a mares, por eso no suelo leer libros de este genero, soy un show cuando lo haga y la risa de la casa al verme llorar por un libro xD

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Ains, ¿ya has podido abrazar a tus hijos después de tanto tiempo fuera? *^^*

    En cuanto al libro, me gusta la idea del diario para un futuro e.e A ver si puedo conseguirlo en español, aunque espero no llorar como tú XDDD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Vaya, ¡no sabía que era el mismo libro! Sin duda, un gran cambio de título y de portada. no sé, me llamaba la atención por la enfermedad y tal, pero parece que tampoco no llega a ahondar lo suficiente y estoy un poco cansada de romances no creíbles. Creo que va a ser que no. Aún así, gracias por la reseña.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Muy buena reseña=)
    Ya conocía este libro de antes y estoy de acuerdo contigo en que la portada y el título en inglés son más bonitas que en español.
    Tengo muchas ganas de leer este libro, aunque por lo que comentas se ve que me va a partir el corazón desde el primer segundo.
    Me has dado más ganas que antes de tenerlo;)

    Un beso!!

    ResponderEliminar