10 may 2017

Sentinels

Título: Sentinels
Autor: Martín Piñol
Año de publicación: 2017
Género: young adult, sátira, humor
Nº de páginas: 288
Editorial: La Galera


¡LUCES, CÁMARA, SENTINELS!

Un gran poder conlleva un gran share.

En su momento más álgido de fama y fortuna, un presentador de televisión decide abandonar su programa del corazón para convertirse en un héroe justiciero, con el apoyo de la audiencia, claro. Con su amigo y colaborador desde el instituto crean Sentinels, una mezcla de reality y talent show que quiere encontrar 10 participantes para convertirlos en un equipo de héroes que luchen por la paz, la justicia y el share.

La convivencia entre los miembros del grupo será caóticamente apasionante, y las misiones a las que se enfrentarán... se alejarán mucho de la épica de los cómics de la Marvel y DC.

Pero un enemigo sin escrúpulos, llamado Doctor Terror, será capaz de todo para acabar con ellos y conseguir unos buenos resultados de audiencia.

Sentinels es una novela mordaz y trepidante sobre el lado oscuro de la tele, la fama, los realities, los superhéroes, la amistad y el amor... Y además, se puede leer sin anuncios
.





O P I N I Ó N

📺  Gracias a La Galera por el ejemplar  📺

He de confesar que este libro no me llamaba especialmente la atención al principio, ya que la portada me parecía infantil y la sinopsis hablaba de una temática que ni me iba ni me venía, así que lo dejé pasar. Sin emabrgo, ¡menos mal que cambié de idea! A pesar de que a simple vista Sentinels pueda dar la impresión de ser una historia middle grade sin más, esconde unas cuantas "risas malignas" que no os podéis perder


Los Sentinels son los Vengadores marca Hacendado, un grupo de variopintos personajes (en el sentido más coloquial de la palabra, porque mira que son personajes) que compiten en un reality creado por David, un famoso presentador de programas del corazón, para conseguir una gran suma de dinero y una figura de acción personalizada. Su misión es proteger al ciudadano, pero las cosas se les tuercen de la forma más absurda y sus buenas intenciones desembocan en las situaciones más surrealistas.  

Nuestros protagonistas son David y Toni, dos hombres de mediana edad que triunfan en la televisión con programas de prensa rosa que sí, que dan fama y compran el lujo, pero no aportan nada. Todas mis reseñas tienen que sacarle algún pero al libro y, en este caso, lo que menos me ha gustado ha sido David. Toni no está mal, es el típico freaky con dinero que trabaja para comprarse juguetes caros (juguetes que, por cierto, yo también me compraría si tuviera ese dinero, ¿para qué mentir? Todos somos culpables), pero no va más allá. Sin embargo, David se lo gasta en lujos, drogas y coches caros. Para él, la tele ya no es un trabajo que lo hace feliz, sino un trabjo que lo hace rico. Y le basta. Además, se cree que su fama lo hace irresistible a las mujeres y tiene incluso un punto misógino que me ha hecho detestarlo. En fin, una joya. La viva imagen de un famosete de los que estamos hartos de ver en, justamente, los programas de cotilleo.

 
Mi problema con Sentinels es el mismo que con La Selección, hay demasiados personajes y me es imposible quedarme con la copla de quién es quién. He heredado la capacidad de mi madre para dudar de tramas que incluyan más personajes de los que pueda recordar. Los más importantes están obviamente más desarrollados, como Diana o Demoledor, pero el resto son un borrrón de nombres e historias. Voy a destacar a Diana, una chica que empieza muchas cosas, pero nunca las termina. Aunque sí tiene una cosa clara: quiere hacer el bien. Se estaba preparando para policía y el dinero del premio no le interesa, ella lo que quiere es honrar la memoria de su hermano con la figura de acción. Así que, como os podéis imaginar, no tiene mucha química con David, cosa que ha sido bastante divertida. El discurso feminista contra el famosete de turno. Hagan sus apuestas. 

Los capítulos son muy cortos, por lo que el libro se lee rapidísimo. Además, está escrito de una forma muy entretenida, con mucho ritmo y humor. Es cierto que abusa de los estereotipos, pero es así como se llega a la sátira. En ningún otro género me hubiera tragado al personaje de Likatron, un youtuber pedante y egocéntrico que incluso habla con emojis. Es evidente que Sentinels, a pesar de tener una fachada bastante simplona, esconde una mordaz crítica al mundo de la televisión, especialmente de los realities, y a las redes sociales. Me duró entre manos poco más de un día y creo que a muchos os puede pasar lo mismo. 


En resumen, Martín Piñol nos presenta la breve pero intensa historia de los Sentinels, un grupo de personas que, de no ser por las excentricidades de la televisión, nunca hubiera cruzado caminos por voluntad propia. Con un estilo ligero y muy divertido, seguimos las desventuras de David y Toni por conseguir que sus sueños de la asolescencia se hagan realidad. ¡Recomendada! 😄



 📺   📺   📺


Os recuerdo que Sentinels es uno de los cuatro premios que podéis ganar en el sorteo por los 500 seguidores que estoy celebrando en el blog; tenéis hasta el 14 de mayo para apuntaros. Aquí abajo os dejo el link, ¡mucha suerte! 😄

http://laconejadepapel.blogspot.com.es/2017/04/sorteo-500-seguidores.html

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía el libro pero me llama mucho la atención la historia y la portada me parece muy buena. Gracias por la reseña :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Ni idea de este libro o: pero se ve interesante, me llama mucho la chica Diana, porque también es mi nombre xD
    la portada me recuerda mucho a Suicide Squad; creo que sería interesante leerlo, por el tema de los estereotipos, parece una sátira entretenida :) espero que esté en mi país <3
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía este libro pero me ha llamado la atención
    Muchas gracias por tu reseña :D
    Un saludoo

    ResponderEliminar
  4. No me llamaba en absoluto pero has hecho que me lo piense. Sin duda, parece una historia peculiar, lo pensaré.

    Un saludo,
    Laura.

    PD: "los Vengadores marca Hacendado" xD

    ResponderEliminar